Los Ratones de Fray Martín
San Martin de Porres es un hombre que hacía muchos milagros. Como cuando una vez un hombre caía desde el quinto piso, el fray le dijo para hermanito y su mandato se cumplió, pero eso no fue nada comparado cuando una vez convirtió pan quemado en pan nuevo y dulce.
En esos tiempos las plagas de ratas eran muy comunes y los frailes tenían que poner trampas por todas partes, pero el fray Martín no hacia eso, cuando encontró un ratón le dio comida y le dijo que se valla porque corría un gran peligro. El fray tenia a un perro y un gato que convivían normalmente e incluso comían de un mismo plato, cuando estos estaban comiendo el mismo ratón se acerco allí para poder alimentarse.
Fue entonces, cuando el perro y el gato empezaron a incomodarse y entonces el fray dijo: Ustedes son hermanos y deben de convivir en paz y con tranquilidad, fue entonces cuando logró hacer comer a un perro, a un gato y a un ratón.
Opinión personal:
Todos conocemos de este santo y todos los milagros que hizo, el quería que todos convivan en paz. Pero el autor se refería burlesca mente a que un perro(un monarca) un gato (consejero) y un ratón (un ctiollo) podrían vivir juntos.
Enseñanzas:
-Todos debemos vivir en paz y armonía sin importar la diferencia.
-Aprender a llevarnos bien es muy importante en la vida.